LAS EMOCIONES
Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adpatación a ciertos estímulos del individuo cuando esta percibe un objeto, persona, lugar, suceso importante o recuerdos.
- Fisiológicos: Es la primera reacción frente a un estímulo y son involuntarios: la respiración aumenta, cambios a nivel hormonal, etc.
- Cognitivos: La información es procesada a nivel consciente e inconsciente. Influye en nuestra experiencia subjetiva.
- Conductuales: Provoca un cambio en el comportamiento: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo...
Clasificación de las emociones (tipos)
1. Emociones primarias o básicas
las emociones básicas son 6: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.2. Emociones secundariascuando experimentamos la emoción básica de miedo después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado3. Emociones positivasla alegría, la satisfacción, la gratitud no provocan una actitud positiva frente a la vida y nos hacen sentir experiencias que nos ayudan a sentirnos bien.4. Emociones negativasafectan negativamente al bienestar de las personas. También se conocen como emociones tóxicas, y suelen provocar el deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo o la tristeza son algunos ejemplos.
contextos).5. Emociones ambiguasse conocen también como emociones neutras, puesto que no provocan ni emociones negativas ni positivas, ni saludables ni no saludables. Por ejemplo, la sorpresa no nos hace sentir ni bien ni mal.6. Emociones estáticasSon aquellas que se producen gracias a distintas manifestaciones artísticas, como por ejemplo: la música o la pintura. 7. Emociones socialesLas emociones sociales no se refieren a las emociones culturalmente aprendidas, sino que es necesario que haya otra persona presente o de lo contrario no pueden aflorar. Por ejemplo, la venganza, la gratitud, el orgullo o la admiración.8. Emociones instrumentalesson aquellas que tienen como fin u objetivo la manipulación o el propósito de lograr algo. Son complicadas de reconocer porque puede parecer que sean naturales. Sin embargo, son emociones forzadas y esconden una intención. En ocasiones, son fruto de la auto-sugestión: someterse a ciertos contextos voluntariamente para hacer que una parte de esa emoción tiña nuestra forma de comportarnos.
Comentarios
Publicar un comentario